Varios textos nuevos

Tienen 5 textos nuevos

Etnofagia Diaz Polanco

Etnofagia Patzi

Artigo livro_Luiz_Lopez – Guatemala – revisado[1]

Documento Base sobre Educación Superior Indígena en AL

Comentarios Chomsky para Lois[1]

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25 comentarios to “Varios textos nuevos”

  1. Maritza Teresa Ignacio Huarachi Says:

    La interculturalidad para todos
    Ruth Moya
    Ruth Moya, hace una historia cronológica de la génesis de Interculturalidad en América Latina, habla de la desigualdad jurídica y administrativa desde la creación de la República. Actualmente se divisa a Bolivia con muchas comunidades históricamente culturales que perviven con el manejo de los sistemas de organización social, agricultura y el manejo de tecnologías andinas.
    En la actualidad la interculturalidad no es practicada porque es un ideal, sin embargo se han hecho intentos de llevar a cabo la interculturalidad en el ámbito educativo con la implementación de la Ley 1565 de Reforma Educativa (1994). Que este después de sufrir un estudio municiono por el Ministerio de Educación de Bolivia, a este proceso de transformación llegó a la conclusión de que “este cambio no logró los objetivos del Diseño Curricular Base en la formación de docentes, debido a la orientación enciclopedista que despreocupó la dimensión pedagógica y didáctica de la práctica docente” (MEyD, 2008:102).
    Es así que la interculturalidad en el ámbito educativo se reduce al mero folklorismo y uso de lengua L1 como segunda lengua. Ante esta deficiencia educativa a través del libro verde denominada “Por una educación indígena Originaria: Hacia la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural” (2004) aparece el anteproyecto de Ley Educativa Boliviana” Elizardo Pérez y Avelino Siñani” como una respuesta a las demandas actuales de la sociedad, ya que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que plantean en este texto esta orientada a generar e implementar procesos reales de cambio en las relaciones de poder al interior del Estado y sociedad boliviana.
    Qilqiri: Maritza Teresa Ignacio Huarachi
    Aimara – Oruro – Bolivia

    Derechos indígenas y ciudadanías diferenciadas en América Latina y el Caribe. Implicancias para la educación.

    Álvaro Bello M.
    Cómo se entiende el concepto de ciudadanía desde los pueblos indígenas. Para este es importante saber que ciudadanía se centra en el reconocimiento de los derechos y deberes iguales, de libertades y restricciones iguales y también de iguales poderes y responsabilidades. Ciudadanos es, entonces, aquel portador de esos derechos y de esas responsabilidades. Esto supone que los individuos son parte de una comunidad que se identifica con el Estado-Nación.
    Esto implica que el concepto de ciudadanía a través de la transformación cultural, han sufrido cambios. Entre ellos la urbanización del indígena para ser igual a los blancoides europeos, y éstos con la visión clara de no aceptar a los indígenas con sus características diferentes. Entonces Bello concibe la ciudadanía como la “Titularidad de derechos” así cuando se habla del reconocimiento al otro, Bolivia asume la interculturalidad como una alternativa referente al reconocimiento de sus derechos. Es así que el Estado Pluricultural asume la interculturalidad desde la educación y que la misma pueda responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos con el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades.
    En una entrevista de prensa Felipe Quipe (Mallku) decía, no habrá una verdadera interculturalidad mientras haya t’aras y k’aras. Entonces la interculturalidad concebida como una utopía en estos tiempos. A pesar del reconocimiento del otro, a la igualdad de oportunidades, estará presente siempre mientras exista la asimetría entre estos sectores de ciudadanos muy bien identificados.
    Qilqiri: Maritza Teresa Ignacio Huarachi
    Aimara – Oruro – Bolivia

  2. Gonzalo Says:

    Héctor Díaz, lo que me llamó atención es cuando indica “que la cultura de la dominación busca devorar a las múltiples culturas populares”, lo que me da entender es que a nombre de reconocer las diferentes culturas pues por debajo la intención se encamina hacia el fortalecimiento de las posturas occidentales en este caso se dirige para consolidar el sistema, aprovechando de esta manera la imposición de ampliar sus mercados económicos.
    Además considero que este texto de alguna manera pone en alerta de que manera a nombre de la diversidad cultural o multiculturalismo los que impulsan ideas globalizadores buscan arrinconar a los pueblos indígenas – originarios hasta convencerles de que todo lo foráneo, es decir lo que hacen o tienen ellos esta caracterizado de positivo y lo que tienen los pueblos pues no es bueno que ya esta en desuso, por lo que deben sumarse al sistema capitalista.
    Félix Patzi, con Etnofagia estatal, me da entender que manera las posturas de la colonia continua reproduciéndose mediante la educación que tenemos en Bolivia y pese a esta situación los pueblos indígenas sujetos de marginación, continúan sufriendo las arremetidas de quienes se consideran superiores. Sin embargo la vivencia de los pueblos indígenas se manifiesta en varios movimientos lo que obliga a la clase dominante se apropia de las aspiraciones y comienzan a manejar el termino de pluricultural y en base a esto introducen la interculturalidad en la educación., para ello hace referencia a la reforma educativa.
    En ese sentido pienso que hay mucho que reflexionar, porque en muchos contextos se puede evidenciar que a lo mucho la interculturalidad es la lengua, la danza o una música de un determinado pueblo originario y esto limita entender y asimilar lo que es la interculturalidad y a eso Patzi dice la educación intercultural seguirá formando sujetos conforme a la lógica del capital e ignorara lo comunitario.

  3. Rosa Dionisio Romualdo Says:

    Etnofagia y multiculturalismo
    Héctor Díaz Polanco
    El autor se refiere a la globalización como otra característica de la modernidad. Este proceso de globalización funciona a partir de los dominios imperiales que no precisamente están representados por el estado-nación pero del cual obtienen apoyo.
    Díaz Polando menciona que el imperio tienen tiene la boca abierta para absorber a las comunidades no sólo en el ámbito local sino también universal. Esta absorción lo llama efnofagia.El multiculturalismo es otro discurso para integrar a las comunidades indígenas y como tal este discurso reconoce la existencia de la diversidad pero no de crea y menos opera en las acciones adecuadas y pertinentes, no sólo para el respeto sino también el desarrollo de los pueblos diversamente diferentes.
    El discurso del multiculturalismo también es una idea de economía neoliberal que tiende a la centralización y homogenización y por tanto consiste en una guerra contra la diversidad. Un claro ejemplo son los alimentos transgénicos que crean las grandes empresas para causar la dependencia alimentaria. El multiculturalismo se ocupa de la diversidad en tanto diferencia cultural, mientras repudia o deja de lado las diferencias económicas y sociopolíticas
    Y mientras el poder imperial de la globalización no deje de creerse superior por la cuestión económica, política o intelectual seguirán creando una sociedad etnofágica y esquizofrénica que cada vez más acaba con la diversidad que hasta hoy podría ser la esperanza de la humanidad.

  4. Rosa Dionisio Romualdo Says:

    Etnofagia estatal. Moderas formas de violencia simbólica (una aproximación al análisis de la reforma educativa)
    Felix Patzi 1999
    El autor tiene razón cuando menciona que la clase dominante va incorporando a los pueblos indígenas a la lógica neoliberar. Y muchas veces las formas de integración consisten en los que llama etnofagía estatal-moderna como parte de la violencia simbólica.
    Para un análisis más profundo presenta el tema específico sobre la Ley de Reform Educativa de Bolivia, con los siguientes aparatados.
    La interculturalidad como una simple ilusión. La reforma educativa como continuidad de las jerarquías coloniales y finalmente la Reforma Educativa como violencia simbólica y/o legitimación de la modernidad neoliberal. Sin duda los tres aspectos son de especial relevancia para reflexionar sobre la realidad tanto del país al que refiere como de México, pero sobretodo por la relación que existe con mi papel de docente.
    La violencia simbólica como la acción pedagógica que impone significaciones, según Bourdieu, es uno de las arbitrariedades pedagógicas más comunes en nuestra práctica docente. Porque si bien, mi sentido humano, conocimiento de teorías constructivistas y socioafectivas han orientado mi práctica, no he dejado de dar prioridad a los contenidos “positivistas” que se plantean desde el estado nación.
    Por eso, al leer, a cuestión de la violencia simbólica como lo plantea Bourdieu, me sentí y siento honda responsabilidad por la violencia que he causado en quienes fueron mis alumnos. Sin duda y con remordimiento en algún momento dediqué mayor atención a los conocimientos científicos frente a los conocimientos locales de la comunidad mazahua.

  5. Gloria marivil Coñoepán Says:

    Gloria Marivil coñoepán comentando texto de Héctor Diaz Polanco:

    En Etnofagia y Multiculturalismo Diaz Polanco nos habla del reemplazo y metamorfoseo de las acciones directas y explícitas de etnocidio ejercidas por los poderes económicos dominantes y estados nacionales por estrategias que persiguen el mismo objetivo a largo plazo y recurriendo a métodos disuasivos y disolventes. Estas estrategias- de acuerdo a su planteamiento- recurren a una política de reconocimiento y en ocasiones de defensa de las identidades étnicas, pero en la medida de sus intereses y conveniencia, es decir realizando un reconocimiento utilitario por lo general centrado en una visión culturalista a nivel de la subjetividad individual, más que colectiva. Para el autor la adopción del multiculturalismo es la concreción de este cambio de estrategia; se trata de un multiculturalismo que hace un reconocimiento superficial de las diferencias étnicas y culturales, que centra su reconocimiento en la cultura.
    En chile esto ha aparecido recientemente, puesto que la idea de una “nación indivisible” ha tenido por largo tiempo un peso incontrastable dentro de la clase política chilena. Si bien chile es uno de los primeros países en volcarse en la región latinoamericana hacia el noeoliberalismo, es el que más tardíamente ha introducido el multiculturalismo como discurso y estrategia. Creo que esto recién se ha incorporado al menos en términos de discurso oficial, en la administración de Bachelet, pero ha sido concretizado a través de una política de doble cara. Una cara afirmativa que busca representar los intereses de los indígenas en alguna medida y otra cara represiva dirigida para aquellos sectores mapuches que se revelan en contra de las políticas neoliberales de expoliación de los territorios y derechos indígenas y que buscan un reconocimiento y respeto más profundo de los derechos que nos atañen como pueblo. Esta política es la que ha hecho surgir en chile las categorías del indígena, el indígena permitido y el indígena insurrecto, que para el caso mapuche se le etiqueta como mapuche terrorista.
    Cómo sea las ideas de Polanco encuentran en la realidad chilena una expresión claro, porque, aquí el termino interculturalidad sólo es usado en lo que se refieren a políticas dirigidas hacia los pueblos indígenas y no para definir el conjunto de la sociedad chilena. Se utiliza como una forma de dar la ilusión de que se está reconociendo derechos indígenas, sin reconocerlos en forma sustantiva. Un ejemplo claro de esto es el programa orígenes que no va más allá de colocar un poco de cultura , casi de manera folklórica en las diferentes ámbitos de intervención de las políticas del gobierno en las comunidades indígenas. Esto es lo que me permite afirmar, obviamente desde mi percepción personal, que en este país existe un reconocimiento de la diferencia cultural superficial que apenas si considera el aspecto cultural, y por supuesto que está muy lejos de plantearse el tema de la transformación del estado, de la redistribución del poder y de los recursos.

  6. Antonieta Conde Marquina Says:

    Comentarios a Patzi y Díaz-Polanco

    Comentario a texto de Héctor Díaz-Polanco
    A nuestra percepción el autor hace un análisis desde el aspecto de la Etnofagia económico esto representadas, ya no a propósito de Patzi, por el Estado-Nación sino por las empresas transnacionales, quienes “asimilan” a través del “reconocimiento” de la diferencia solo para obtener beneficios económicos. En definitiva son las burdas caretas que adopta la multiculturalidad con el propósito de desestructuras los elementos identitarios colectivos para orientar a lo individual. Proceso que va acompañado por un marketing publicitario eficaz!
    El autor menciona que esta forma de imperio, el económico, avasalla de dos formas una inclusiva y la otra diferencial. En la primera el imperio nos muestra su rostro generoso, así invita hábilmente a pasar a todos a la boca del monstruo con apetito ávido, pasa desde la “exaltación” de los valores indígenas hasta la inclusión de las participaciones, las acciones afirmativas, etc. La segunda es la fase siguiente de la primera y es la “autocolonización” y el reconocimiento, la replicación y exaltación de las diferencias reconocidas por el imperio. La Eureka de esta parte es haber “descubierto” el potencial de lo local para los fines hegemónico-globalizadores.
    Lo importante es descubrir los mil rostros de este monstruo, pero aún más esencial es detectar su médula. O sea ya no importa la-s matriz/ces cultural-es de su origen, sino su objetivo de hegemonizar el capital económico.
    Este fenómeno de economía podemos verlo actualmente, a través de las tarjetas de crédito las que otorgan gastos ilimitados, pero con intereses sobredimensionados. Diríamos que estamos desplazando otras posibilidades de economías donde no se recurre al engaño y estafa descarada –robo!- sino a un “hoy por ti y mañana por mí” sin interés de ninguna índole!
    El éxito o fracaso de la “seducción multicultural” depende de cada uno de los culturalmente diferentes, puesto que indudablemente tendrá que pasar por nosotros, existen dos opciones: unirnos en corazón, mente y piel o aprovecharlo como un instrumentos a nuestros fines colectivos.
    Antonieta Conde Marquina

  7. Antonieta Conde Marquina Says:

    Comentario a artículo de Félix Patzi

    El autor pone de manifiesto la presencia de una nueva forma de colonización, aún más eficaz que las otrora, aparentemente, puesto que ahora se orientaba a las mentes de los subalternizados a través de la violencia simbólica del multiculturalismo. El autor nos habla del fenómeno de la Etnofagia existente desde el estado. El autor específicamente realiza su análisis a partir del ámbito educativo boliviano y la Reforma de de 1994. Menciona que la Etnofagia estatal contemporáneo sigue los patrones de los “anillos de jerarquía colonial”, pero ya no con una violencia directa a través del etnocidio y genocidio, sino del simbólico. Este tipo de violencia se concreta a través de la “desaparición” de las instituciones de los pueblos indígenas que es realizada por los propios miembros de forma “natural”. Estos procesos se originan puesto que, estas políticas educativas hechas desde arriba orientan de manera sutil a ello, nos recalca. La política educativa integracionista es en concreto del “indio permitido y no del indio protagonista”. La educación que se impulsó a partir de la Reforma Educativa en Bolivia, estuvo llena de restricciones a pesar que se enseñaba un único currículo nacional, los indígenas sólo estaban designados a obtener cargos de categorías subalternas y nunca una de poder, eran los mecanismos del grupo homogeneizador de legitimarse y mantenerse en el poder. En definitiva la “Interculturalidad educativa” disfrazada bajo este manto estaba bajo el “servicio” del poder.
    De manera sutil se fue transformando el pensamiento –calando hondo en la mente- de los “oprimidos”, por ejemplo si asumían cargos de poder los dirigentes indígenas poco a poco sucumbía bajo el encantamiento del interés individual olvidando los del grupo representado, he ahí que se vuelven mejores reproductores de los lineamientos del Estado-nación y aún más eficaz diríamos. Otra forma de encandilar era introduciendo en el discurso pedagógico exaltando las bondades de las urbes con la cual impulsaban la migración porque la vida era “mejor” que en el campo. Enarbolando la modernidad no solo nos han etiquetado como “carentes” de la letra alfabética sino hasta de una “cultura básica” desde los ojos del monoestado.
    La ilusión de la interculturalidad colectiva del que nos habla Patzi, se reproduce, diríamos con gran similitud en la realidad peruana. Es increíble las dimensiones que ha alcanzado no solo en el sector educativo, sino en todas las instancias como: jurídicas, salud, económicas, gastronomía, artístico, administración gubernamental local, regional en fin en las diferentes formas de vida donde los elementos culturales han sido empleados como un medio -instrumento- para obtener beneficios simbólicos y económicos. Los jóvenes migrantes, especialmente nos insertamos en el sistema del multiculturalismo, muchas veces ingenuamente con la ilusión de alcanzar desarrollo para nuestros pueblos, pero en el etnófago estatal ocurre lo contrario. Ocurre ello cuando hemos tenido poca oportunidad, espacio de reflexión. Actualmente, los jóvenes migrantes se preparan con esmero para introducirse en el sistema postmoderno, puesto que la institución y los agentes que legitimizan los saberes los exigen así. Si bien algunos estudiantes tienen la oportunidad de recibir cursos de un idioma nativo, pasa desapercibida y sin mayor trascendencia porque se enseña la estructura gramatical más no la “estructura cultural” –o sea lo ético y no lo émico- y el significado de la lengua muchas, esto ocurre muchas veces por desconocimiento.
    Los anillos de jerarquización colonial del que hace alusión Patzi, podemos encontrarlo entre las diferentes modalidades de los centros educativos que han dado paso en estos últimos años, como: escuelas privadas, parroquiales, estatales.
    La arbitrariedad cultural ha “nacionalizado” las mentes de los pueblos ancestrales, pero aún queda, seguros estamos de ello el corazón y mucha fuerza para resistir y resarcir los trances del pasado y retornar a las bases de las culturas ancestrales y multiheterogéneas.
    Antonieta Conde Marquina

  8. Gloria marivil Coñoepán Says:

    Felix Patzi en su artículo “Etnofagia Estatal. Modernas formas de violencia Simbólica” utiliza el mismo concepto utilizado por Diaz Polanco para analizar los procesos de dominación y asimilación cultural que se dan en Bolivia a través de la implementación estatal de la interculturalidad en la educación. Patzi lo definine Etnofagia como el l “proceso de etnocidio cultural por medios más simulados y a largo plazo”(1999:537). Este autor señalo que esta estrategia se dió en Bolivia por parte del Estado a partir de 1952, y que esto se habría llevado a cabo a través de la Educación. A través de ella se intenta liguidar el habitus comunal, se da acceso general a la educación pero se hace institucionalizando la diferencia entre educación rural y urbana. Mecanismo mediante el cual se mantienen la jerarquía social tradicional, pero a la vez se hacer llegar la cultura dominante a la población indígena. Este proceso habría continuado más tarde con la apropiación por parte del estado neoliberal de la propuesta de interculturalidad que pensada desde el movimiento indigena para el conjunto de la sociedad es palicada solo para población indígena sin un cambio curricular ni epistemológico de fondo.
    En este sentido el gran desafío para el movimiento indígena actual es devolverle a dicha propuesta su sentido primigenio, requisito fundamental para la real concreción del Estado Plurinacional.

  9. Gloria marivil Coñoepán Says:

    Comentario de Gloria Marivil al texto: Interculturalidad y educación superior. Pueblos indígenas, educación y transformación de la universidad en Bolivia. Guido Machaca
    El mundo indígena latinoamericano un punto de referencia en cuanto a avances de derechos indígenas y en cuanto a la implementación de la interculturalidad como modelo de sociedad.
    Los desafíos que el movimiento indígena boliviano le ha impuesto a su sistema educacional genera toda clase de expectativas. En lo que se refiere a educación superior reviste especial interés el tema de la interculturalización de las universidades. Esto por lo que por lo que las universidades simbolizan y por otro la tarea implica; la incorporación del conocimiento y visión indígena a este espacio necesariamente conlleva un cambio epistémico y político y una reformulación del concepto mismo de “universidad”.
    Sin embargo, de acuerdo a lo que nos da a entender el autor no se vislumbran señales que muestran avances en el desafío planteado más allá del anuncio de la creación de las universidades interculturales que sin duda serán beneficiosos para una importante población estudiantil indígena proveniente de las comunidades. Pero en tanto son espacios educativos pensados fundamentalmente para población indígena no se logran superar el paradigma interculturalidad pensada solo para población indígena. Y, nos preguntamos ¿Qué pasa con la interculturalidad para las universidades tradicionales?

  10. Roxana Villegas Paredes Says:

    Comentario sobre: Etnofagia y multiculturalismo

    Algo que particularmente, me ha llamado la atención de Díaz Polanco es como ha sido aceptada y reconocida la diversidad, este concepto según Díaz es tomada en cuenta en la medida que es rentable, rentable para beneficio de los que promueven este concepto, los cuales no necesariamente con fines de buscar el respeto a la diferencia sino mas al contrario, es para extender la globalización baja paraguas del multiculturalismo.

    Otro aspecto central de este autor es, a mi modo de ver, la cuestión de la diversidad pero ligado a la diferencia; es decir, solo se asume la diversidad y no la diferencia, se puede percibir que la globalización acepta la diversidad con fines rentables pero ante la diferencia su postura se muestra claramente neutral. Esta situación es preocupante para las soberanías de los pueblos indígenas, en el sentido que toda decisión sobre diversidad tendría que ser tomada, tomando en cuanta la diversidad en el marco de la diferencia y no en el marco de la globalización.

  11. Wilber Uzares Sabido Says:

    Comentario a Héctor Díaz-Polanco: “ETNOFAGIA Y MULTICULTURALISMO”
    Considero que este autor y su obra es un importante referente para entender el término de etnofagia.
    Manifiesta que aun persiste la idea de que un proceso globalizador conduce a la homogeneización cultural. Pero, ahora se procura la inclusión global de las identidades mediante la ideología multiculturalista y busca revertir la pluralidad de culturas para su reproducción y expansión.
    Plantea muy bien cuando habla de pseudoidentidades que no poseen comunidad, por tanto no son contrarios a la globalización. Aunque en América Latina subsiste una tenaz resistencia indígena.
    Metafóricamente, el imperio globalizador es una boca que capta todo, de voracidad insaciable que desarrolla estrategias para lograr la dominación, se apoya bastante en otros autores como Hardt y Negri para este punto. Este dominio imperial lo explican en 3 etapas: inclusiva, diferencial y administrativa, los cuales son simplemente diferentes momentos de la dominación.
    En la inclusiva, hacen conocer la imparcialidad del imperio, busca la inclusión “una boca que invita a todos a ingresar pacíficamente”. Todo esta bien, mientras los pueblos indígenas no pongan resistencia.
    Cuando plantea la etnofagia, rescato y sintetizo que se refiere al mecanismo contemporáneo que emplea la globalización para incluir las identidades culturales de manera pacifica, inclusive impulsando políticas “favorables” para los indígenas, pro que al final devora la identidad étnica. Ahí se da el distraimiento de los líderes indígenas, cuando creen que han conseguido concretizar sus demandas y se abocan más a buscar espacios de poder, así se olvidan de las demandas urgentes de las bases.
    Complemento con la exposición de Luis Enrique López, que manifestaba “ahora las clases dominantes se están apropiando del término interculturalidad, para disfrazar la vieja tendencia de homogeneización y perpetuar su dominación”.
    En el momento deferencial da cuenta que la colonización no proviene más del estado-nación, sino de las empresas globales transnacionales. Los ejemplos que expone nos ilustran bastante de cómo emplean términos como multiculturalidad para obtener mayores beneficios, sobre todo económicos. De ahí que, una mirada crítica y reflexiva a la multiculturalidad muestra como ésta cae por su propio peso al no ser lo que realmente demandan los pueblos indígenas.

  12. Wilber Uzares Sabido Says:

    Comentario a Félix Patzi Paco: “ETNOFAGIA ESTATAL. MODERNAS FORMAS DE VIOLENCIA SIMBOLICA (UNA APROXIMACION AL ANALISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA)
    El autor de origen aymara, se refiere específicamente a la realidad boliviana. Comienza criticando a la Reforma Educativa del ’94, que si bien incorpora la interculturalidad, el bilingüismo y reivindica los valores de los pueblos originarios, en la práctica siguen imponiéndose los contenidos de la clase dominante.
    Concibe la etnofagia estatal, como un proceso de etnocidio cultural por medios mas simulados y a largo plazo, un mecanismo de integración y una forma moderna de violencia simbólica. Se deja de lado el etnocidio frontal que se practicaba antes del ’52.
    Su evaluación crítica de la Reforma Educativa es abordada a partir de 3 conceptos:
    – La interculturalidad como simple ilusión colectiva; con argumentos como que la clase dominante siempre se interesó en la “civilización” de los indios, pero desechando y anulando su conocimiento cultural, lo “racional y científico” Vs. “lo pagano y místico”. Después del ’52, la escuela especialmente, ha atacado la subjetividad del indígena perpetuando la concepción de que son diferentes (somáticamente hablando) aunque con una mascara de igualdad. Integra al indígena, pero fijándole siempre limites (hasta donde puede llegar). Ante esto, Patzi plantea que unos reclamaran ser tomados en cuenta en los espacios de poder, otros verán la autodeterminación para liberarse de la imposición. Por ello la interculturalidad se constituye en una ilusión óptica. En gran medida tiene razón, ya que tenemos marco legal pero no pasamos del mero discurso a la praxis, la convivencia intercultural todavía es desigual ¿Cuestión de actitud solamente?
    – La Reforma Educativa como continuidad de las jerarquías coloniales; comienza con el pensamiento, irracional en este aspecto por cierto, de Franz Tamayo quien considera al indio con una inteligencia secularmente dormida y que piensa poco. Ésa fue la base para estructurar la educación nacional. En tiempos modernos continuó esa división: educación urbana y rural, una para criollos y mestizos y la otra para indios. Lo dramático es que los maestros rurales han aprendido a negar su propia cultura y a imitar la cultura occidental; es decir, son las primeras víctimas de esta violencia simbólica. La migración urbana también es impulsada fuertemente a partir de los años ’60, pues la formación en distintos niveles presentaba motivos citadinos y “modernos” que producían un cambio de mentalidad en los indígenas con la adopción limitada de la cultura dominante. Tampoco considera casualidad que la Reforma Educativa haya creado niveles de jerarquía escolar: títulos técnicos, básico, medios, INS monolingües y bilingües.
    – La Reforma Educativa como violencia simbólica y /o legitimización de la modernidad neoliberal; al respecto argumenta que no solo se quería que el indio aprenda a leer y escribir, sino que también asuma la arbitrariedad cultural. Se vió a la escuela como el espacio propicio para llevar a cabo la inculcación cultural, el propio indígena consideró sus hábitos como bárbaro, llegando a negarse a si mismo. Por ello, la Reforma Educativa del ’94 no tiene el objetivo de fortalecer la identidad de las naciones originarias, ni de revitalizar un proceso de enclasamiento autónomo de esas etnias; mas bien, acelerará el proceso de desetnización, ignorando sobre todo la cultura nativa.
    El enfoque del autor es bastante acertado y oportuno, dice las cosas como lo percibe y lo fundamenta muy bien con el respaldo teórico. Sin embargo, creo que es muy radical en sus apreciaciones por lo que él también cae en aquello que critica, eso puede deberse a que fue objeto de discriminación durante su vida y ello produce, lo que no está mal, un discurso cargado de subjetividad y una fuerte dosis de emotividad y bronca

  13. Genoveva Santiago Says:

    Comentario de la lectura de Díaz Polanco

    A mi parecer la lectura nos da una mirada critica del como la modernidad con su escudo de la globalización y la empresas transnacionales, están haciendo uso de la diversidad y la identidad como recuros para seguir ejerciendo e implementando la homogeneadad, porque como bien lo señala el texto para la globalización los pueblos indigenas siguien siendo un dolor de cabeza. En este sentido entiendo que actualemente las armas que se usan son más ideologicos, con caracteristica pintorezcas y suaves, pero que al final de cuenta detras de todo eso lo que se prentede es lograr la uniformidad en todos sus aspectos, sociales, culturales, políticos y educativos. con fin de seguir mantienendo el poder sobre los pueblos indígenas.

  14. Genoveva Santiago Says:

    Etnofagia Estatal
    Felix Patzi
    El autor hace un análisis local de la situación educativa en Bolivia, del cómo el Estado con sus políticas educativas a querido siempre incorporar a los pueblos indígenas a la nación, no para que ellos sean sujetos activos en su participación en los ámbitos políticos, económicos y educativos, sino para exterminar su modos de vida, cultura y lengua. De modo que se quiere una homogeneidad racial y excluyente.
    Pero la situación de Bolivia también se repite en otros países, como en México que desde la época colonial hasta nuestro día, se ha buscado incasablemente mestizar a los pueblos indígenas física, cultural y lingüísticamente. A través de la educación se busca civilizar a los pueblos indígenas llevando la educación castellanizadora con fin de que se deje de practicar la lengua y la ideología que se tiene hacia la vida dulce de la modernidad y la globalización.

  15. FRANZ CALLISAYA ROJAS Says:

    Felix nos muestra, o devela, como la apropiación de las demandas de los originarios, como la interculturalidad, por parte de los gobernantes coyunturales, con el propósito de sostener la gobernablidad, y la pseudo apliación de los cinturones de poder del gobierno, se continuó o más bien se consolidó, ademas con una especie de satisafacción o logro de las reivindicaciones de los pueblos originarios.
    En este sentido el proceso de occidentalizaión con la ley 1565, se consolidó de forma encubierta, porque se los conocimientos universales son los occidentales, se propúso el curriculo complemenario, complementario a los oficiales lo occidental, complementario en tanto saberes locales.
    A manera de propuesta creo que para una verdadera interculturalización de la educación y de la sociedad, se debe primero consolidar la etnoeducación, con autodeterminación política económica territorial. Así la alternativa será, ante la realidad actual, como propone Eugenio Rojas ex alcalde de Achacachi capital de la provincia Umasuyus, ahora cadidato a diputado del estado plurinacional, “Constitución del gobierno regional aymara”

  16. Roxana Villegas Paredes Says:

    comentario: ETNOFAGIA ESTATAL: Patzi

    Patzi, afirma que una manera de etnofagia en el ambito de la educación con la Reforma Educativa (Ley 1565), fue utilizar la lenguas vernáculas para enseñar contenidos occidentales. esta situación ha sido muy evidente en el caso de algunas escuelas de los ayllus de Toracarí (Norte de Potosí), en estas escuelas se ha podido evidenciar por ejemplo que algunos docentes en el aula enseñan los números por ejemplos el 1 como equivalente a Juk, y juk para estos ayllus no tiene el mismo significado que uno en la visión occidental , otro ejemplo es el caso del concepto de pachamama que ha sido sustituido por el de recurso natural. esta forma de visión continua siendo occidental y poco o nada se ha explorado las cosmovisiones locales.

  17. Hilario Chi Canul Says:

    Comentario sobre Etnofagia y multiculturalismo

    De: Héctor Díaz-Polanco
    Por: Hilario Chi Canul

    Díaz-Polanco trata dos temas de gran interés étnica y global, la primera, habla de la etnofagia, como “el abandono de los programas y las acciones explícitamente encaminados a destruir la cultura de los grupos étnicos y la adopción de un proyecto de más largo plazo que apuesta al efecto absorbente y asimilador de las múltiples fuerzas que pone en juego el sistema. […] No se busca la destrucción mediante la negación absoluta o el ataque violento […], sino su disolución gradual mediante la atracción, la seducción y la transformación”, generando identidades sin persona y sin pueblo. Por otra lado, análisis el multiculturalismo, sin contradecir el Estado-nación, señala que estos dos aspectos tratados desde los global cobra repercusiones en la vida de los habitantes en países desarrollados y no desarrollados, cada vez que sus pueblos adoptan formas de actuar y pensar desde lógicas totalmente ajenos a su cultura y su entorno.

    La dulce forma de causar el auto-etnocidio y la transformación de la forma de ver el mundo a nosotros mismos causados por las sutiles influencias externas, capital extranjero e ideología extranjera, a mi parecer nos llama a trascender nuestras fronteras de visión y percepción epistemológica; es decir, cruzar la etnofagia del pensamiento para poder entender lo que realmente percibe nuestras miradas y nuestros oídos. En primer instancia, es necesario reflexiona sobre la nueva, y casi eficaz, forma de juntar el agua con el aceite, “el indio con el blanco”. En concreto, es necesario preguntarnos: ¿hasta qué grado seguimos siendo nosotros mismos?, ¿hasta que grados los diferentes cambios económicos nos está beneficiando ó despojándonos de lo poco que nos queda? y por último, ¿hacia donde se encamina la lógica de la educación? Si esto no cuesta trabajo contestar, entonces, habrá de preguntarse ¿qué tan autónomo somos con la reflexión? Ó hasta qué grado ya somos tragados por los pensamientos externos, de tal forma, que ya no, nos permite ver lo evidente. Me atrevo a pensar, que gran parte del problema, es que el sujeto ya no es capaz de observar lo que está a tan solo un metro de su nariz, no es que las objetos, no se pueden observa sino el que observa ya no puede ver.

    En México hablar de economía y educación es hablar de Estados Unidos. Cuando el Gobierno mexicano intenta fortalecer la economía nacional, directamente hace referencia de inversión extranjera y cuando habla de educación de la misma referencia se basa. Un caso muy claro, lo que antes era petróleos mexicanos, ahora, es petróleo mundial, sin dueño, pues, hace poco, cuando el gobierno intentó fortalecer Petróleos Mexicanos (PEMEX) su más rápida salida fue privatizar y con el apoyo del pueblo mexicano, se hizo una consulta nacional y al fina de el pueblo aprueba esta acción, cuando en los años 30’s todo el pueblo luchó para nacionalizar PEMEX, yo me pregunto, ¿hasta qué medida los mexicanos somos mexicanos? Por otro lado, un caso muy evidente de etnofagia, es lo que aplicó Fox con los movimientos de Chiapas, ya que apagó un fuego prendido desde la base, convenciendo a los líderes con el tratado de San Andrés.

    Si escarbamos un poco, a nivel comunitario, vemos como las mujeres mayas cambian su huipiles por pantalones jeans, por su parte los hombres sus Xaaxi-eex (pantalón maya) y xanab k’ehuel (zapatos mayas) por sus jeans y zapatos Nike. Lo más grave es el abandono de las milpas, por la facilidad de adquisición del maíz en la tienda comunitaria CONASUPO. Pero estas actitudes no son obligadas, son motivadas por las telenovelas que a diario ven las familias. Por ejemplo, me pregunto, cómo a estas alturas, hemos llegado a pensar que la mezcla de la Coca Cola y la terramicina cura la diarrea, cuando sabemos que es un veneno que estamos bebiendo, son dos productos químicos que dañan imparablemente el cuerpo, cuando con sabemos que para la diarrea basta con comer un plátano verde cocinado al carbón. Claro ya no es posible, ya nadie siembre, los campos en las comunidades están abandonados.

    Por el lado de la educación, son muy pocos los mexicanos que aspiran verdaderamente por una maestría o doctorado en México, y mucho menos en Centroamérica o Sudamérica, las personas que estudian sus posgrados en Latinoamérica, son porque no obtuvieron beca o no hablan inglés.

    Quiero terminar con la siguiente pregunta: ¿mexicanos y mecanas hasta qué grado somos mexicanos?, si logramos contestar esta pregunta, intentemos contestar las siguiente; ¿hasta que grado somos mayas, tzotsiles, amuzgos, masawas,etc? Sin a estos no hay respuesta, entonces, entenderemos que ya hemos sido tragados por la boca abierta de la etnofagia. Y, no busquemos culpables, porque no lo vamos encontrar, hasta que no empecemos a hacer algo…

  18. FRANZ CALLISAYA ROJAS Says:

    COMENTARIO A DIAZ POLANCO
    La etnofagia es una lógica de integración y absorción que corresponde a una fase específica de las relaciones interétnicas […] y que, en su globalidad, supone un método cualitativamente diferente para asimilar y devorar a las otras identidades étnicas.

    En este sentido el multiculturalismo se ocupa de la diversidad deja de lado las diferencias económicas y sociopolíticas, que son la base. De ser debeladas la apuesta seria por el cambio de modelo económico. Así se pretende encubrir que lo que se pretende globalizar es el modelo de economía liberal.
    Alternativas como las que se van construyendo y se proponen desde Bolivia, la propuesta de superar el modelo de economía liberal a través de la globalización de un modelo de economía comunitaria, que consiste en que la propiedad de los medios de producción son colectivos pero los procesos productivos pueden ser individuales propuesto por Álvaro García Linera (Presentación del libro: “forma valor y forma comunitaria”, 2 de septiembre de 2009)
    En este sentido Linera entiende que en Bolivia el capitalismo a cercado el comunitarismo, lo han mutilado sin embargo subsiste aunque no se desarrolla. Se lo debe liberar para que se desarrolle, y eso es lo que actualmente van realizando los pueblos originarios.
    En este sentido desde las diferentes perspectivas como los movimientos sociales, organizaciones indígenas y académicos entre otros se comprende que la verdadera lucha por la interculturalidad se desarrolla en los planos: económico y epistemológico. Es justamente en estos dos planos en que la construcción de una alternativa se hace dificultosa, sin embargo ya es encarado por los movimientos indígenas que van incorporando entre sus filas a académicos indígenas y no indígenas.

  19. Hilario Chi Canul Says:

    Comentario sobre, Etnofagia Estatal. Modernas formas de violencia simbólica.

    De: Félix PATZI P.
    Por: Hilario Chi Canul

    Patzi concretiza el tema de le etnofagia en un espacio más reducido y cerrado, que es el caso de la educación en Bolivia. Considero muy relevante desde el punto de vista educativo, lo referente a la intercultural. Y, desde esa lógica que él maneja como una simple ilusión colectiva y desde la luz de mi corta experiencia en Bolivia. La interculturalidad como he mencionado en nuestro taller de Interculturalidad, educación y ciudadanía, considero que fue una manera de conceptualizar la demanda indígena sobre la reivindicación y la lucha por la dignidad, que hoy en día se ha vuelto como el foco de atención de los pueblos. Por una parte, entiendo que esta demanda intercultural que acuñó el pueblo boliviano y que hoy es adoptado dentro de las políticas educativa de México, buscaba no solamente ser reconocidos en presencia sino en existencia, pero la propuestas cae en manos de representantes populares, intelectuales y académicos que en lugar de concretizarla, la opaca con ciertas políticas y acciones polarizadores que alivian el problema a su favor, más no la solucionan. A favor del pueblo.
    Uno de las grandes formas de hacer la interculturalidad, lo vemos en el enfoque Bilingüe, como bien lo menciona Patzi, introducen la enseñanza de las lenguas indígenas para dar ese gran paso a la interculturalidad “EIB”, una segunda etapa lo intentan mejor impartiendo los contenidos alejados de la cultura nativa en la lengua materna, y un tercer caso, que no lo dice Patzi, lo comento con relación a mi experiencia de trabajo de campo, es lo relacionado con los saberes indígenas , que de igual manera se recolectan los saberes de los pueblos, para tratar de implementarlos en el salón de clases por profesores que no cuentan con las habilidades ni el conocimiento práctica de dichos conocimientos y por si fuera poco, en la mayoría de las veces, quedan archivados en las bibliotecas. Aquí es donde entiendo la violencia simbólica a que se refiere Patzi, la sutil forma de hacerse a través de una ley intercultural, a mi parecer, dueño de conocimientos indígenas “biopirateria”, ya que, cuesta pensar que es posible llevar conocimiento locales en un aula donde no pueden estar vivo los tejidos sociales que la hacer verdaderos conocimientos, más bién, corre el riesgo de caer en el folklorismo, que es lo más seguro.
    Por el lado mexicano, he de observa la violencia simbólica al margen de la interculturalidad, desde el uso de la lengua nativa y la enseñanza de contenidos culturales y prácticas productivas “originarias” por docentes ajenos a la misma cultura. Este el caso del enfoque intercultural en las universidades, que pretende solucionar el desafío intercultural de similar forma que en Bolivia, mediante el intento de fortalecer las lenguas maternas en los salones de clases y el desarrollo de actividades productivas por profesores extranjeros. En el buen sentido, me gustaría cuestionar, el sentido de mandar a los estudiantes a prepararse en agricultura en los Estados Unidos, en lugar de, promover el aprendizaje en prácticas comunitarias o el involucramiento de la comunidad para el fortalecimiento de esos conocimientos que solo cobran verdadero valor en los tejidos sociales.

  20. Germana Calle Villca Says:

    ETNOFAGIA ESTATAL
    MODERNAS FORMAS DE VIOLENCIA SIMBOLICA
    (UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA)
    Según, Felix Patzi (1999: 536) los estados nacionales se caracterizan por su capacidad promover mecanismos de integración, en el caso boliviano se analiza los programas de educación implementados desde 1952 con el código de la educación se abren muchas escuelas en las comunidades con el fin de erradicar la lengua y cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas a través de la castellanización lograr la integración y homogeneización, esta forma de etnocidio frontal no fue suficiente para la integración total, pues en las comunidades se hace notorio la resistencia y la rebeldía de no entrar a la educación, precisamente por los contenidos descontextualizados y incoherentes y falta de respeto a la cultura y a la lengua. Por tanto este proyecto educativo entra en crisis y nacen otras nuevas formas más disimuladas de extinción de las culturas como es la reforma educativa de 1994, que pretende fortalecer la continuación de los objetivos integradores y jerarquizadamente homogeneizadores por medio de la expansión del postmodernismo, pero mediante la utilización de enfoques como la interculturalidad y el bilingüismo. Entonces cabe preguntarnos cómo se va implementando esta nueva política educativa, qué estrategias utiliza para su implementación; dando respuesta diríamos que utiliza a los propios movimientos sociales y nacionalidades indígenas como protagonistas y participes del proceso de autodestrucción poniendo en marcha la democracia y el libre mercado como valores del liberalismo.
    A este proceso de educación que se ha llevado adelante por medio de la utilización de la cultura y alengua como instrumentos de colonización o trasplante de la cultura hegemónica se denomina autofagia estatal. Esto , se evidencia en las escuelas de las comunidades, donde la cultura es considerada como una experiencia previa y como folclore, y de la misma forma se enseña en la lengua materna los conocimientos y contenidos curriculares totalmente modernizantes que pretenden cambiar los hábitos de vida comunitaria a esto se llama violencia simbólica, que empieza desde la educación formal, terminando en la alternativa, pero simplemente en los niveles inicial y primario de los niños y niñas, y de la misma forma en la educación alternativa, solo se aplico en el nivel primario, es decir en la alfabetización de jóvenes y adultos de las comunidades, que no tienen ninguna pertinencia sociocultural.
    La cultura vista como simple multiculturalismo, es decir el reconocimiento de la existencia estática de las culturas al servicio de la modernidad y los intereses económicos y políticos del capitalismo neoliberal que pretende dominar el mundo globalizando sus modelos de pensamiento universal.

  21. Germana Calle Villca Says:

    ETNOFAGIA Y MULTICULTURALISMO
    HECTOR DÍAZ POLANCO
    Se explica cómo nace la etnofagía y el multiculturalismo a través de la globalización del reconocimiento de las identidades sin que eso signifique la disolución de las diferencias, porque ahora la homogeneización sigue en pie, pero a través de otro tipo de mecanismos más complejos de individuación de las personas sin sustento colectivo.
    Por eso se dice que la globalización ha encontrado la manera de aprovechar la diversidad sociocultural en su favor, en este caso el capitalismo globalizante copta la diversidad, mediante la ideología multiculturalista que busca convertir la pluralidad de culturas en instrumentos de reproducción y expansión. En ese sentido entonces la etnofagia es una lógica de integración y absorción que supone la adopción de métodos cualitativamente diferentes para asimilar y devorar a las otras identidades étnicas a través de la desarticulación de las relaciones socioculturales.
    Otro aspecto de la etnofagia es la protección estatal a las culturas indígenas es de carácter diversionista y folclórico de la cultura, y además entre sus pretensiones también está la creación de políticas participativas para los pueblos y culturas para que ellos mismos de manera voluntaria se conviertan en promotores de la integración, por tanto los lideres indígenas no son preparados para ser intelectuales indígenas, sino ideólogos y agentes de las nuevas prácticas de la modernidad.
    La idea del multiculturalismo era que ningún reconocimiento de las diferencias culturales afectará el orden político, es decir que las diferencias son culturales y no políticas y por lo tanto no surgirán problemas o conflictos incontrolables, sino que por el contrario funcionaran como una fuerza de pacifica identificación regional y componentes valiosos de transición al capitalismo al servicio del poder o el modelo económico neoliberal como herramientas productoras de ganancias para lograr las metas y objetivos impuestos por la globalización.

  22. Victor Hugo Mamani Yapura Says:

    COMENTARIO AL LIBRO DE PATZI DE VICTOR HUGO MAMANI
    Lo que Patzi pretende demostrar en su libro etnofagia Estatal son las nuevas formas de alienación que ponen el estado boliviano en estos tiempos de globalización. Según él la Reforma Educativa sobre todo la Interculturalidad son formas suaves de aniquilar a los pueblos indígenas por parte del Estado. Desde mi percepción, se va a dar esta situación de alineación en la medida en que la lengua indígenas en el aula se use para transmitir los conocimientos occidentales y cuando le lengua indígena en las comunidades indígenas apenas llegue sexto de primaria, es decir mientras la lengua este ausente del nivel secundario no podemos llamar a nuestra educación intercultural, menos bilingüe.

  23. Victor Hugo Mamani Yapura Says:

    COMENTARIO AL LIBRO DE POLANCO DE VICTOR HUGO MAMANI
    Según Polanco las culturas o esos grupos que tienen poder político y económico idean infinidad de mecanismos para engullir a los pueblos indígenas. Una de esas estrategias es aceptar y enarbolar la diversidad. Polanco a diferencia de Patzi en su análisis no se centra únicamente en una institución del estado como es la educación para su crítica. Su análisis trasciende el ámbito estatal para aterrizar en los contextos empresariales. Pues según él desde estos espacios se idean estrategias para la aniquilación de los pueblos más vulnerables.

  24. lourdes saavedra villa Says:

    Feliz Patzi
    Modernas formas de violencia simbólica, en 1994 con la Reforma Educativa (interculturalidad y bilinguismo) aparentemente reivindica valores, identidad de las Naciones Originarias. Los contenidos acentúan a la cultura dominante, pero ahora con la Reforma Educativa, la violencia simbólica se hace presente mediante el uso de las lenguas originarias, instrumentalizan dichas lenguas. Por lo tanto la hegemonía continúa con su proyecto de integración, pero ya no con la fuerza visible, sino con nuevos mecanismos de integración, a eso se le denomina Etnofagia Estatal.
    Declaración a la prensa de Manfred Reyes Villa “Candidato a la presidencia de Estado Plurinacional de Bolivia”. 10/09/09.
    “ Nunca vamos aceptar a las treinta y seis nacionalidades, es una locura dividir a si al país. Más bien se debe unificar a esas nacionalidad, con respecto a ellos, por la unidad del país”
    A simple lectura, este candidato, a la presidencia del Estado Plurinacional, ideológicamente contínua con el proyecto de Estado Unitario, sin embargo agarra el discurso de la existencia de las treinta y seis nacionalidades, para disfrazar su discurso Etnofago. Y además apunta al multiculturalismo, ya que su avance es hasta el reconocimiento, pero en su declaración se puede evidenciar que su intención no es propiciar un diálogo en donde se ponga a la mesa de debate aspectos de relaciones de poder, acceso al poder, etc.

  25. lourdes saavedra villa Says:

    Días Polanco
    Los partidos de izquierda dieron un gran paso al tratar su accionar a un horizonte sociocultural, diversidad cultural y fenómenos identitarios.
    Sin embargo, como dice Patzi “las nuevas formas de violencia simbólica vienen disfrazados con discursos diferentes”, es el caso de la Globalización quien procura ahora la inclusión universal de identidades. Entonces estamos ante un sistema de capital globalizante y etnófago, ya que se exalta la diversidad mediante la ideología multiculturalista.
    La etnofagia adopta un proyecto a largo plazo, apuesta por el efecto absorbente y asimilador, a la integración a la identidad nacional, disolución gradual, atracción, seducción y la transformación, según Polanco.
    Momento multiculturalista; según Polanco, el multiculturalismo como ideología del capitalismo global es la propensión de éste a generalizar el colonialismo interno, es el respeto con límites, prefieren las diferencias no conflictivas el tipo de diferencias que puedan dejarse de lado.
    Estamos en guerra, pero, una guerra ideológica – política y cultural. Al parecer la guerra históricamente estuvo del lado de los etnófagos, pero en la actualidad específicamente en Bolivia, existe un encuentro frontal de igual a igual. Cualitativamente una gran mayoría de la población conoce el discurso etnofago de los antiguamente partidos políticos. Desde que el pueblo asume un rol protagónico se ha venido consolidando que esta tierra es nuestra y no de los que persiguen intereses y conveniencias egocéntricas, falogocéntricas y etnocéntricas.

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