Un viejo texto mío para seguir provoncando sus reflexiones

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3 comentarios to “Un viejo texto mío para seguir provoncando sus reflexiones”

  1. Rosario Saavedra Says:

    Me pregunto por qué es que fue creada la interculturalidad, y haciendo una reflexión y leyendo el texto de Ruth Moya llego a la conclusión de que fue pensada por unos cuántos para otros tantos, en ámbitos muy reducidos como la educación y la salud en algunos casos. Sin embargo, pienso que por esa razón es que no funciona o al menos es distante en su ideal, porque al ser reconocidas legalmente por algunas constituciones sucede que no hay construcciones de cómo poder tratar este término que tanto conflicto causa a unos y a otros les es indiferente. Pienso que también es a causa de que tenemos bien metido la visión de mundo del “otro superior” y creemos que sólo accediendo a lo que ellos hacen es que podremos estar a su “nivel” o “progresar”. También creo en la medida en que consideremos valido y opcional lo ajeno y el otro también siga tratando de copiar a los “otros” entonces no podremos hablar de una interculturalidad realizada.
    En conclusión, puedo decir que la distancia entre la retórica de lo legislativo y la práctica de esos “derechos” reconocidos o concedidos por los unos para los otros no se concreta. Porque somos los otros los que no estamos luchando para ejercer esos derechos porque aún no logramos sacarnos de la mente que las cosas están cambiando y que la política desde arriba ayuda pero quienes la cimientan y la realizan somos los de abajo.

  2. Francisco Shilon Says:

    Esta situación educativa en relación con los alumnos hablantes de lenguas originarias en Bolivia es una de las realidades que presenta en los países latinoamericana, lo cual sigue como un proceso de lucha para los pueblos indígenas. Esta situación significa una desigualdad y marginación en todos los aspectos de la vida social, sin embargo, la preservación de sus valores, saberes, conocimientos, lenguas, etc. de los pueblos han sido fuente de lucha ante esta marginación para cambiar el sistema educativo en busca de igualdad de oportunidades y de fortalecer una política de inclusión para mostrar que los pueblos quechua, ayamara y otros pueblos están presentes, y que pueden conducir su destino como pueblos a través de una educación propia y reivindicación cultural. Ahora, me atrevo a decir que el acceso de los alumnos indígenas a las universidades ya no es tanto crítico, el problema ahora es la permanencia de ellos. Hace falta un espacio de acompañamiento para orientarlos y fortalecerles su identidad, un espacio de convivencia entre los alumnos hablantes de diferentes lenguas para reflexionar su situación de aprendizaje e intercambiar experiencias, intereses e inquietudes que permite impulsar el diálogo intercultural.

  3. Maritza Teresa Ignacio Huarachi Says:

    Félix Patzi

    Etnofagia Estatal. Modernas formas de violencia Simbólica ( Una aproximación al análisis de la Reforma educativa)1999

    Me llamó la atención cuando Patzi refiere a la violencia simbólica afirmando “que los primeros que sufrieron esto fueron los maestros al negar su cultura e imitar la conducta de la clase dominante“(1999: 548) creo, que el autor vivió lo que vivieron nuestros antepasados la humillación, la discriminación y sobre todo la pérdida de la identidad cultural tratando de imitar al blanco. A consecuencia de haber recibido una formación de esta índole en ese sistema dominante, que los espacios de dominación estaban pues en las escuelas de las comunidades donde el maestro era considerado como el que sabe todo y todo lo que decía era Ley. Ahora bien en estos momentos actuales de cambio cuando los pueblos indígenas luchan por ejercicio de sus derechos y deberes, ¿será posible pensar en una igualdad simétrica?, cuando la realidad es totalmente asimétrica y pensar en la interculturalidad como una solución a estas problemas será posible pensar en el mecanismo de integración en la búsqueda de igualdad de condición y oportunidades. Igualdad vs. interculturalidad pienso que también es una utopía. Aunque la interculturalidad por un lado busca la aceptación del otro, la tolerancia y respeto mutuo, en aras de un desarrollo integral y armónico.

    Qilqiri: Maritza Teresa Ignacio Huarachi
    Aimara-Oruro-Bolivia

    Etnofagia y multiculturalismo
    Héctor Días Polanco
    “Respeto” o “indiferencia” frente a la diversidad, cuando el estado puede presentarse como el garante o el “defensor” de los valores étnicos en este espacio las culturas alcanzan su máxima expresión diversionista” manifiesta Díaz, ya que son los protagonistas en los aspectos relativamente sobresalientes con los interés de los pueblos.
    La etnofahia según este autor impulsa la participación de los miembros de los grupos étnicos haciendo que estos en su mayoría se conviertan en impulsores de integración pero por voluntad propia y libre. Estos grupos están protegidos por el Estado. Entonces si hacemos una relación con el acontecer actual de Bolivia los grupos indígenas, originarios y campesinos también están protegidos por el estado a través del ejercicio de sus derechos y obligaciones.
    Qilqiri: Maritza Teresa Ignacio Huarachi
    Aimara-Oruro-Bolivia

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