Syllabus del Módulo

MODULO

 

INTERCULTURALIDAD, CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

MAESTRÍA PROEIB ANDES – UMSS

COCHABAMBA – BOLIVIA

2009

 

I.  INTRODUCCIÓN

Siendo la noción de interculturalidad uno de los elementos fundantes del campo de estudio de nuestra maestría se ha visto por necesario dedicarle un espacio particular de manera de consolidar el manejo que los estudiantes tienen de ella. La reflexión sobre este concepto, si bien y siguiendo su propia historia, comenzará por su vinculación con la educación, trascenderá este campo para abordar otros en los que ahora se utiliza para intentar responder a la diversidad cultural y lingüística que se puso en evidencia, sobre todo, a partir de las reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas. Trascender la educación permitirá además poner a prueba la aplicabilidad del concepto y establecer en qué medida, desde un plano más político, puede contribuir a superar la situación de subalternidad que caracteriza a los pueblos amerindios. Por ello, se propone también analizar la cuestión de la interculturalidad en América Latina a la luz del fortalecimiento de la democracia representativa en la región y de las re-semantizaciones que en los últimos años se ha hecho del concepto de ciudadanía, precisamente como resultado de la emergencia del movimiento indígena como nuevo actor social y, sobre todo, político, contexto en el cual surgen también posiciones respecto a la autonomía, y a la autodeterminación de los pueblos indígenas estableciendo vínculos entre procesos políticos como éstos y la perspectiva intercultural anteriormente anotada.

En la vinculación de las nociones de interculturalidad y ciudadanía y en la aplicación de ambas en el campo educativo, el módulo aprovechará además los resultados de una investigación comparativa de cobertura regional en la cual el PROEIB Andes estuvo involucrado, a través de Luis Enrique López, Guido Machaca y Luz Jiménez. Se trata del estudio sobre “Educación ciudadana intercultural para los Pueblos Indígenas de América Latina en contextos de pobreza”, que, bajo la coordinación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se llevó a cabo en Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Bolivia entre septiembre 2003 y diciembre 2007. Además de esta investigación regional se tomarán como insumos los avances de los seminarios regionales que sobre el mismo título de este módulo, llevó a cabo la FUNPROEIB Andes, a lo largo del período 2007-2008 en Cuzco, Ciudad de Guatemala y Manaos. Textos producidos en ese contexto serán documentos de lectura obligatoria en el módulo y aparecen en el blog que para el efecto ha sido creado en luisenriquelopez@wordpress.com.

II.  PROPÓSITOS DEL MÓDULO

Los propósitos que persigue el presente módulo son:

  • Analizar y discutir las lecturas que, en los últimos tiempos, se hace de las
    nociones de interculturalidad y ciudadanía tanto desde el Estado como de la
    Sociedad Civil, cuando estos dos conceptos se confrontan con la realidad
    multiétnica, pluricultural y multilingüe que caracteriza a América Latina.
  • Conocer algunas de las comprensiones que se tiene de las nociones de
    interculturalidad    y    ciudadanía    desde    el    mundo    indígena    y    sus
    organizaciones.
  • Tomar conocimiento de avances y resultados de investigación que se llevan
    a cabo respecto de los temas de la interculturalidad y la ciudadanía con
    relación a la formación de liderazgos indígenas.
  • Construir  definiciones   operativas   de   interculturalidad   y   ciudadanía   que
    orienten las investigaciones y acciones que los estudiantes de la Maestría
    llevan a cabo.
  • Establecer vínculos operativos entre las nociones de ciudadanía e interculturalidad con la educación formal y no-formal, tanto en relación con las áreas rurales como con las urbanas.
    • Analizar las implicancias de los conceptos de interculturalidad y ciudadanía y su utilización más allá de esfera educativa, a la luz del multiculturalismo imperante.

III.  ESTRUCTURA DEL MÓDULO

El módulo comprende tres unidades, cada una de las cuales versa sobre los ejes de análisis materia del mismo; a saber: interculturalidad, ciudadanía y educación. Se pondrá más énfasis en los primeros dos, dada la necesidad de clarificación conceptual planteada en la introducción. A continuación se presenta la lista de contenidos para módulo.

1.  Interculturalidad

Génesis  de   la   noción   de   interculturalidad,   desde   su   anclaje   inicial   en   la

educación de poblaciones indígenas,  hasta  la situación actual en  la  cual el

término    ha    trascendido    al    ámbito    político    en    los    distintos    países

latinoamericanos.

Deslindes     conceptuales:     cultura(s),     multiculturalidad,     interculturalidad,

intraculturalidad, descolonización y multiculturalismo.

Lecturas actuales de la interculturalidad desde distintos lugares de enunciación

y actores.

Críticas recientes a la noción de interculturalidad. Interculturalidad funcional,

interculturalidad crítica, interculturalidad y globalización.

Definición   operativa   de   interculturalidad   y   validación   de   la   misma   desde

distintos ámbitos:  educación,  otros ámbitos del desarrollo (salud, derechos,

agronomía, etc.), psicología (afectividad, identidad), epistemología (el carácter

y validez del conocimiento universal) y política (poder y derechos).

Desafíos a futuro.

2.  Ciudadanía

¿Identidad o identidades? Definiciones de indígena y pueblo indígena.

Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.

Los indígenas y la ciudadanía: el  papel inicial asignado a  la  escuela como

constructora de ciudadanía.

La identidad indígena vs. la ciudadanía del y para el Estado-nación. La visión de

las organizaciones indígenas, las redes internacionales indígenas, el movimiento

indígena contemporáneo y la cuestión de la ciudadanía.

Ciudadanía o ciudadanías: visiones actuales sobre el tema.

Ciudadanías étnicas, ciudadanías diferenciadas y ciudadanías interculturales.

3.   ¿Hacia una educación ciudadana intercultural en América Latina?

La educación formal como ámbito de construcción de la ciudadanía.

La educación popular como espacio privilegiado de la construcción ciudadana en

las décadas de los ochenta y los noventa, desde una posición incluyente de lo

popular y de la asunción de la condición de clase de los educandos.

La EIB en su relación con la ciudadanía: visiones desde el Estado y desde las

organizaciones y líderes indígenas.

La EIB y la construcción de ciudadanías diferenciadas. La construcción de la

ciudadanía   desde   la   asunción   de   la   condición   étnica   de   los   educandos.

Limitaciones derivadas de la atención limitada a la educación primaria.

Ciudadanía interculturales y refundación del Estado en América Latina.

 

 

IV.  DESARROLLO DEL MÓDULO

 

El módulo comprende la lectura y análisis de un conjunto de textos seleccionados por su relevancia en la discusión actual de los temas materia de este módulo. También incluye la muestra de tres videos directamente relacionados con la temática. Finalmente considera la participación, en calidad de expositora invitada, de una investigadora que ha realizado indagaciones en distintos contextos bolivianos sobre la relación entre conformación de sociedad civil y el desarrollo de programas de educación de adultos, desde la perspectiva de la EIB.

Como es acostumbrado en la maestría, se trabajará desde la perspectiva del taller, recurriendo a modalidades de aprendizaje cooperativo y de interacción fluida alumnos-alumnos-facilitadores.

El módulo se trabajará en cuatro días, a razón de 4,5 horas diarias, los días martes, miércoles, jueves y viernes de la segunda semana de septiembre de 2009, haciendo un subtotal de 18 horas horas de trabajo académico. A ellas se añade una sesión final y abierta de cierre para reflexionar colectivamente sobre las implicancias de lo desarrollado en el módulo en el trabajo y la vida de los participantes. Esta sesión será de dos horas y tendrá lugar el sábado 12. El total de horas trabajadas será de 20.

El horario de clases será de 08:00 a 13:00, con 30 m. de receso entre una sesión y otra. El sábado nos reuniremos de 8:30 a 10:30.

Como producto del módulo, una semana después de concluido el mismo, los participantes deberán entregar un perfil de propuesta sea de educación intercultural, de educación ciudadana o de educación ciudadana intercultural para:

a.    Formación docente.

b.   Alfabetización y educación de adultos.

c.    Educación técnica.

d.   Educación universitaria.

A continuación se detallan las actividades diarias.

Martes 8 de septiembre:

           Sesión 1

  1. Introducción al módulo y presentación del Cuaderno de Bitácora en línea (Blog)
  2. La conquista indígena de la escuela
  3. Trabajo en grupos ¿Por qué los indígenas en su país de origen lucharon por acudir a la escuela? ¿Para qué los indígenas en su país de origen lucharon por acudir a la escuela?
  4. Plenaria: Educación y ciudadanía

 

Sesión 2

1.     Lecturas motivacionales: El pucu-pucu y el gallo y los problemas del
conflicto interétnico e intercultural. (Acervo cultural aymara paceño)

Miércoles 9 de septiembre:

           Sesión 1

  1. 1.          Identidades asesinas, discusión sobre identidad y educación, Amin Maalouff. 
  2. Muestra de la entrevista a Emilio Mosonyi y discusión sobre la lectura de sus dos artículos.
  3. Interculturalidad, intraculturalidad y descolonización    en    Bolivia,    presentación    de    G.    Machaca. Discusión.

 

Sesión 2

 

  1. Elaboración de definiciones de interculturalidad y de identidad.
  2. Aplicación y validación de la  noción de interculturalidad en su
    relación con distintos ámbitos de actividad: Grupo 1: educación;
    Grupo 2: otros ámbitos del desarrollo; Grupo 3: epistemología;

Grupo 4: en relación con el Estado y la dimensión política.

  1. Conclusiones.
  2. Trabajo asignado para el día siguiente: Ensayo individual sobre el
    posicionamiento  personal  en términos  identitario:   ¿Quién  soy?
    ¿De dónde vengo? ¿Por qué me identifico como lo hago? ¿Estoy articulado a alguna organización social de base? ¿Por qué y para que? ¿Hacia dónde voy?

Jueves 10 de septiembre:

 

  1. Videos motivacionales: Exposiciones de Walter Gutiérrez y Mateo
    Martínez   sobre   ciudadanía   e   intercuituralidad.   Extracción   de
    visiones de ciudadanía e intercuituralidad que manejan estos dos
    líderes indígenas.
  2. Lecturas sobre el retorno de lo indio (Albó), proyecto étnico y
    ciudadanía en América Latina (Gross).  Interculturalidad, ciudadanía y educación en Bolivia (López, Jiménez y Machaca)
  3. Conclusiones.

 

Viernes 11 de septiembre.

  1. Trabajo en grupos sin acompañamiento docente.
  2. Propuesta que cada estudiante elaborará, sea de educación intercultural, de educación ciudadana o de educación ciudadana intercultural para:

i.    Formación docente.

ii.  Alfabetización y educación de adultos.

iii.  Educación técnica.

iv. Educación universitaria.

V. EVALUACIÓN

Los aspectos que se evaluarán son los siguientes:

  • Participación en las discusiones bajo los criterios de pertinencia,
    claridad, coherencia y solidez argumentativa.
  • Contribuciones al Cuaderno de Bitácora en línea (Blog)

 

  • Desempeño en trabajo de grupo tomando en cuenta criterios como
    compartir información, alentar la discusión, asumir responsabilidades
    y estimular el consenso.

 

  • Elaboración   de   trabajos   individuales   bajo   los   criterios   de
    pertinencia, carácter innovador, coherencia interna.

 

  • Elaboración de propuesta o ensayo de cierre, tomando en cuenta criterios pedagógicos y aplicabilidad.

 

La valoración a cada uno de estos aspectos es la siguiente:

  • Participación                                                          10%
  • Comentarios al Blog                                               20%

 

  • Desempeño en equipo                                           10%

 

  • Elaboración de trabajos individuales parciales         30%

 

  • Elaboración de perfil de propuesta o ensayo final   30%

 

  • Total                                                                     100%

VI. BIBLIOGRAFÍA

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PNUD-Bolivia. 2004. Interculturalismo  y  globalización.   La Bolivia   posible. Informe Nacional de Desarrollo Humano. La Paz: PNUD.

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Sumalavia, Ricardo (ed.). 2003. Ante el espejo trizado. Actas del Coloquio Internacional Diálogo entre las culturas. Lima: PUCP.

Vílchez, Elsa; Silvia Valdez y María Rosales (eds.). 2004. Interculturalidad y bilingüismo en la formación de recursos humanos: educación, medicina, derecho y etnodesarrollo.  Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Educación, Universidad Nacional Agraria La Molina, PROEDUCA, PROEIB Andes y CAAAP.

Zúñiga, Madeleine. 2008. La educación intercultural bilingüe. El caso peruano. Lima: FLAPE y Foro Educativo.

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Una respuesta to “Syllabus del Módulo”

  1. Timoteo Zegarra Lopez Says:

    Autora: Ruth Moya.
    Nos habla de la interculturalidad en América Latina, desde dos fuentes o dimensiones: Dimensión teórica y dimensión política, en el cual la interculturalidad está vinculado con la noción de movimientos indígenas. Sin embargo la interculturalidad tiene su trayectoria histórica de acuerdo al os comentarios de los distintos autores, como el Emilio Mosongi (venezolano) desde los tiempos de los años 1970 a 1974 y otro autor Omar Rengifo, que ellos han surgido sus estudios en las Universidades de caracas (Arawacos) indígenas.
    La aplicabilidad de la interculturalidad desde su historia, ha tenido su propia historia en cuanto a lo que se desarrolla. De distintas realidades, un caso en la educación de los indígenas como aculturación o endoculturación. sin embargo las demandas de los indígenas era muy distinto, es mas reforzar su cultura propia para luego relacionarse con las demás culturas, es decir no perder la identidad cultural para luego relacionarnos con otras culturas que anteponen su dominio en cuanto a la educación, un sistema occidental de manera hegemónico. Para apreciar esta dinámica del debate intercultural, los pueblos indígenas han sido favorecidos por los decretos o otras instancias como el convenio 169de la organización internacional del trabajo y la última el reconocimiento a los pueblos indígenas en vías internacionales del septiembre 2007. Todo este sistema llevó a la política de abrir espacios interculturales de los pueblos indígenas originarios campesinos de Latino América.

    Otro comentario del Autor: Álvaro Bello M.
    En su texto la interculturalidad y ciudadanía.
    Desde las concepciones históricas la ciudadanía tiene una trayectoria del pasado. Anteriores a las constituciones nacionales, tanto en Ecuador y en Bolivia el indígena era tomado como objeto de derecho, al nuevo enfoque y aprobada las constituciones en los casos de Ecuador y Bolivia el indígena pasa a ser sujeto de derecho en cuanto a la consideración de la ciudadanía. Asimismo las demás, cuestiones políticas y decretos internacionales favorecieron al indígena a ser considerado en el plano de lo ciudadano en torno a una sociedad de un país. Es por el cual el ser ciudadano es devolver sus derechos en todos los servicios y consideraciones que pueda gozar un individuo en un determinado territorio o nación. por lo general los indígenas no eran tomados como ciudadanos es mas de clase inferior. Sin embargo todo individuo campesino, indígena o profesional es considerado con todo sus derechos de un ser social.
    Nombre: Timoteo Zegarra López.

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