Hello world!

Welcome to WordPress.com. This is your first post. Edit or delete it and start blogging!

Anuncios

6 comentarios to “Hello world!”

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. Roxana Villegas Says:

    Comentario sobre las lecturas
    Respecto a los postulados de Álvaro Bello M. y Ruth Moya
    Multiculturalismo, interculturalidad y ciudadanía ampliada y diferenciada continúan siendo nuevas formas de integración e instrumento de dominación puramente antropocéntricas y logocéntricos promovidas por diferentes actores, e instituciones. Tal como afirman:
    • Reconocimiento de derechos es fundamental para la ampliación de la ciudadanía en sociedades interculturales.
    • Ciudadanización indígena
    • La interculturalidad puramente antrocentrico (esferas sociales y políticas), contacto o relación entre culturas diferentes, ante todo, como señalan Albó y Barrios (2006), la relación entre personas y grupos de personas
    • Multiculturalismo, abordar las diferencias culturales a través del reconocimiento simple y la tolerancia.
    • Para que la interculturalidad como proceso apoye al desarrollo de la democracia, la equidad, la calidad de la vida, es preciso que implique mecanismos de participación social en los asuntos de la vida pública.
    • Interculturalidad debe apoyar las condiciones de diálogo, reconociendo siempre que este ocurre en un escenario de poder De ahí fundamental el apoyo a los procesos de empoderamiento en derechos.
    • la “ciudadanía” en sí misma no era accesible para todos, requisitos exigidos para ser ciudadano (tener ingresos económicos, ser católico, saber leer y escribir, tener la edad necesaria).

    Postura personal al respecto
    En lugar de continuar importando conceptos y categorías de cómo continuar modernizando y por lo tanto monoculturizando las culturas originarias, deberíamos preocuparnos por la creciente crisis ecológica global provocada por estas teorías. Incluso si esta crisis no puede ser revertida puede ser una fuente de unidad. Hoy por hoy demandamos los pueblos indígenas una búsqueda conjunta del cambio de una concepción del mundo antropocéntrica como la occidental moderna a una basada en las leyes de la naturaleza a la cual se debe subordinar la ley humana; es decir, que las relaciones interculturales que establecemos no sólo son entre humanos, sino también los humanos con la naturaleza que nos sostiene. La comprensión sobre como vivir en cada grupo cultural es diversa y el compartir esa diversidad es una rica exploración en relaciones interculturales. Y no pasa simplemente por cuestiones políticas, sino requiere de una moral responsable para con la vida las futuras generaciones.

    Roxana Villegas Paredes

  3. Genoveva Santiago Says:

    Concepto de Interculturalidad definido en el Equipo 5
    Es la relación entre culturas en el marco de respeto empatía a nivel de hombre y naturaleza concebido como unidad. Este tipo de relación entre culturas requiere que tengan su libre autodetermnación ideologicas, políticas, económicas territorrial y cultural.

    Discusión del grupo.
    -la interculturalidad es un proyecto politico del Estado, que tiende a integrar al indígena al Estado-Nación de una manera más suave y lenta
    -la interculturalidad es una utopia porque hasta el momento no existen esa relacion de repesto y equidad entre los pueblos indígenas y el Estado.

    • Rosa Dionisio Romualdo Says:

      Comentario para la definición del equipo cinco.

      La definición que han construido a nivel equipo rescata características que a mi parecer son importantes para las relaciones entre personas y éstos con la naturaleza. La necesidad de autodeterminación en los ámbitos que plantean.

      Respecto a la primera aportación que hacen al interior del equipo y espero haberla comprendido bien: me parece válida cuando mencionan que se trata de una forma más para integrar al indigena de una manera menos drástica y lenta.

      Comparto su idea, muchas veces el estado-nación asume la interculturalidad como una estrategia integrasionista. Pero también sería rescatable valorar este proceso desde nuestras propias perspectivas y experiencias. Pues las autoridades generalmente hacen y plantean lo que les conviene.

      En cuanto a la segunda aportación al interior del quipo, también es cierto que la interculturalidad es una utopía, pero desde mi punto de vista no es porque el estado y la población no han establecido relaciones de equidad y respeto, sino porque no se puede hablar de una interculturalidad acabada, lo cual quiere decir que muchos estados y poblaciones no han podido establecer relaciones de respeto y equidad, pero no todos. Si existen algunos casos, aunque pocos ya no se puede generalizar este hecho.

  4. HERIBERTO MANCILLA Says:

    Según Moya habla de que la noción de la interculturalidad a partir de lo que es político y teórico. Asimismo, la interculturalidad no es solamente dos culturas sino varias culturas. Esto se ha dado porque la gente del campo ha migrado a las ciudades (campo-ciudad). En estos ámbitos existen la relación de convivencia donde se expresa la comprensión y la colaboración mutua entre sí.
    Por otra parte Bello sostiene que la interculturalidad no es solamente el reconocimiento de identidad sino enfoca a una relación y comunicación entre distintas culturas en varias actividades que se pueden presentar en el diario vivir. A partir de actividades se pueden llegar a reflejar la aceptación, valoración y aprendizaje entre sí
    Comentario personal:
    La identidad lo tenemos todos, pero a veces lo perdemos esa identidad y nos adaptamos a otra realidad ya sea por distintas razones. Sin embargo como indígenas tenemos una identidad bien definida de donde somos, hacia donde vamos. Esto nos muestra que debemos fortalecer mucho mas nuestra identidad y convivir una verdadera integración y respeto entre distintas culturas y a partir ahí reflejar una interculturalidad viva (practica) y no teórica.
    GRACIA POR LEER

  5. Flor Martinez jimenez Says:

    Lecturas por Rut Moya y Avaro Bello
    Reflexión personal
    El tema de interculturalidad, ciudadanización está en manos del imperialismo tiene tendencia segregacionista y consumista, tiene una visión imaginaria basada en la doctrina positivista. Es un modelo refinado cuyo objetivo: la opresión, dominación, subordinación donde cada vez más se ahonda la brecha de la desigualdad remarcando con énfasis el estigma de la indianidad de los pueblos originarios.
    La Constitución Política de México en su Art. 4º estipula que la nación “tiene una composición pruricultural y plurietnico sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” este principio queda únicamente en el plano de reconocimiento, puesto que en la práctica no existe la relación de convivencia, aceptación, y respeto de los derechos individuales y colectivas la cultura occidental se ha convertido en cultura enseñante, mientras en las comunidades se vive la constante despojo de tierras, explotación de sus recursos naturales, siguen siendo subordinados y negados, es mas no somos contemplados en el proyecto del Estado Nación, sino únicamente somos considerados como objetos de derecho público y no como sujeto de derecho público, es decir el primero solo nos utilizan para la atracción del turismo, están exhibidos nuestros instrumentos y otros elementos en los museos, el segundo no se respeta nuestros derecho individuales y colectiva.
    Necesariamente en un primer momento se debe fortalecer la intraculturalidad que significa endoculturacion de las practicas y patrones culturales por la cultura propia para estar en capacidad de mantener el interés, la valoración, apropiación e intercambio de los patrones de culturas ajenas, sin subordinar lo propio, establecer el reconocimiento de igualdad de derechos, tolerancia y respeto hacia lo diferente. entonces la noción de la interculturalidad es dialogo armónico horizontal y en preposiciones de igualdad, de aceptación y de respeto entre culturas dejando de lado el carácter teocéntrico y rechaza la política asimilacionista.
    Cabe aclarar que las relaciones interculturales no solo se da en entre sujetos: entre indígena y el blanco, sino existe una relación de complementariedad, armonía y dualidad para los pueblos originarios con la madre naturaleza y sus componentes, en términos generales el territorio, tiene una historia de contactos interculturales, porque es el espacio donde se establece la convivencia y es el espacio para la construcción de la identidad colectiva. Dicha relación intercultural descansa en el principio en las condiciones del respeto y la valoración en el trabajo, del mundo sagrado, la dualidad, la complementariedad.
    Bello reflexiona que no solo es suficiente el reconocimiento del otro, sino equilibrar el dialogo, y respeto de los derechos colectivos, tolerancia, aceptación, es decir hay que conciliar entre derechos individuales y colectivos, creo que ciudadanía tiene diferentes connotaciones dependiendo de cada cultura, en caso en la región mixe ser ciudadano es aquel o aquella que participa activamente en la los sistemas de cargos comunales, y que se involucra en la organización en las diferentes actividades en la comunidad, sin importar edad y sexo.
    Y en cambio en el ámbito nacional Mexicano ser ciudadano es tener 18 años cumplidos y tener credencial de elector, pero tener estos requisitos es para votar por los partidos políticos, la ciudadanización por las instituciones es para ser parte de los interés político y para el derecho a nuestras especificidades o sujetos de derecho público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: